Un análisis digital, o análisis de datos digitales, es una investigación proveniente del Estudio de Medios que permite hacer estudios de opinión, de mercados y de comportamientos utilizando herramientas propias de los espacios digitales. 

El analista digital hará la recopilación y la medición, el análisis, la visualización y la interpretación de los datos digitales que obtenga de los sitios web y aplicaciones móviles. 

Mediante un análisis digital, las marcas y dueños de sitios web pueden comprender su ubicación en el entorno digital, y de este modo analizar y medir datos, como la utilización de sus sitios o aplicaciones. 

De esta forma, este análisis les permitirá no solo optimizar la experiencia de sus usuarios, sino también su ROI de marketing, sus contenidos y su rendimiento general. 

Cómo se hace un análisis digital 

El análisis digital se compone de 4 fases: minería de datos, análisis, visualización e interpretación y las conclusiones. 

Minería de datos 

mineros minando datos

Es una de las fases fundamentales que deberá realizar el analista digital: definir, extraer, procesar y moldear los datos obtenidos. 

Para ello hay muchas fuentes de información, como las propias redes sociales, medios digitales de comunicación, foros, webs, blogs y vlogs, etc. El analista definirá los criterios de búsqueda para contextualizar el análisis. 

Esto especificará el universo de los datos digitales y proporcionarán información relevante. 

Análisis 

Una vez que contamos con el volumen de datos requerido se aplicarán las diversas técnicas de análisis digital, que pueden ser análisis de contenidos, netnografía digital o el análisis de las redes sociales. 

En esta etapa es fundamental saber medir datos, leerlos, cruzarlos, desagregarlos o agregarlos, hasta formular conclusiones. 

Visualización e interpretación 

Saber visualizar los datos es esencial en un análisis digital, ya que es lo que permite identificar patrones, tendencias, figuras influyentes. Asimismo, se podrá analizar comparativamente la audiencia y la actividad de un sitio web con respecto a su competencia. 

Conclusiones 

Con el análisis digital y la interpretación de los datos obtenidos podremos deducir estratégicamente aquellas conclusiones que permitan transformar los datos digitales en aprendizaje y que puedan ayudar a tomar decisiones y a actuar asertivamente. 

chica presentando datos a sus colegas

Por qué el análisis digital es importante 

Estamos viviendo un momento de cambio constante. Las nuevas tecnologías han transformado por completo el perfil de los consumidores y usuarios, y para medir datos es necesario contar con herramientas aplicables y ajustadas a las nuevas realidades. 

Internet en primer lugar, los dispositivos móviles y la nube son tres factores que han influido en el cambio de comportamiento, ya que hoy en día estamos hiperconectados todo el tiempo. 

jovenes usando su telefono movil

Eso nos obliga a estudiar con cuidado las relaciones sociales digitales, que en la actualidad es la realidad que nos circunda.  

Significa que el volumen de datos es prácticamente infinito porque constantemente se incorporan nuevos datos que hay que analizar. 

Este análisis nos proporcionará información sobre las tendencias del mercado con la que poder corregir el camino, saber qué cosas quieren los usuarios y de qué modo las quieren, para poder diseñar estrategias que hagan crecer orgánicamente a las marcas o sitios web.