Una estrategia digital se refiere específicamente a la planificación de una serie de acciones a ejecutar en el entorno web, con el objetivo de impulsar una marca o empresa. Este proceso determina la presencia que puede tener una empresa en internet.

Desplegar una estrategia digital marketing que sea eficaz depende del cumplimiento de una serie de pautas y protocolos de los que te hablaremos a continuación, para que tengas una idea de cómo se debe diseñar en función de alcanzar el éxito esperado.

Estrategia de marketing digital: Conoce el diseño adecuado

Establecer una estrategia digital e innovación es un proceso que requiere la ejecución de algunos pasos importantes como:

Analizar la empresa o marca

Para poder poner en marcha una estrategia digital e innovación es necesario conocer exactamente el status de la empresa, si es nueva o no, los tipos de productos o servicios que oferta, las necesidades que quieres satisfacer, el público objetivo al que deseas llegar, por qué estar en internet, los recursos disponibles para invertir, entre otros.

Estrategia Digital para Pymes

Incluso puedes hacer un análisis DOFA, en el que especifiques las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades que tiene tu empresa, que te permite obtener una conclusión más precisa. 

Estudiar la competencia

Otra información relevante para tu estrategia digital es conocer el status que tienen las empresas que son tu competencia en el entorno digital, como las redes en las que tienen presencia, la cantidad de seguidores que tienen, si tiene sitio web, la frecuencia con la que publican, el tipo de contenido que manejan, si paga publicidad en línea, entre otros. 

Estudio de la competencia

Establecer el elemento que marca la diferencia

Un punto clave de la estrategia digital marketing es la definición del aspecto o elemento diferenciador que hace destacar la marca o empresa por encima de las de la competencia. 

Puede ser la publicación periódica de contenido en el blog corporativo, subir en las redes sociales posts con información interesante para el público objetivo o contar con un canal de YouTube empresarial, en el que se toquen temas específicos. 

Identificar los clientes ideales

Es importante que definas quiénes son tus clientes ideales, por lo que debes darte a la tarea de conocerlos bien en relación con las necesidades que quiere satisfacer, qué hace en su tiempo libre, qué tanto tiempo dedica a internet, qué hace en un día normal, qué lo motiva, qué redes sociales utiliza, entre otros.

Si tienes dudas acerca de este trabajo previo a la estrategia digital, puedes acudir a un consultor estrategia digital que te aclare la situación.

Crear los objetivos

Es necesario establecer las metas y objetivos por lo que se crea la estrategia digital, tanto a corto como medio y largo plazo. Estos pueden ser branding, posicionamiento en la web, conversión de los usuarios o fidelización de los clientes. Define las acciones a través de las cuales puedes alcanzar cada uno de estas metas. 

Imagen de diana con objetivo

Dependiendo de estos objetivos debes definir las redes sociales en las que quieres tener presencia y la disposición que tienes para mantenerlas activas. 

Aplica la estrategia

Cuando ya has definido todo lo anterior es el momento de aplicar la estrategia digital, sin dejar de lado el presupuesto del que dispones para ello, el sitio web en el que desplegarás la campaña y la creación de contenidos de buena calidad y atractivos para tus usuarios y seguidores.

Después de aplicar esta estrategia digital debes analizar sus resultados y así emprender las acciones necesarias para mejorar los aspectos más débiles. 

Si no tienes mucho tiempo para dedicarle a esto, te recomendamos contactar una agencia estrategia digital responsable y que te ayude a alcanzar los objetivos planteados.