¿Qué es Google Mi Negocio?

Google My Business, también conocido como Google mi Negocio es una herramienta que se ha convertido en la parte más importante del SEO local.

La función de Google My Business es localizar negocios en los mapas y al mismo tiempo mostrar reseñas de google para evaluar la calidad de la empresa.

Los clientes pueden escribir una reseña de Google u opiniones de un negocio que hayan sido clientes o que conozcan.

Luego usando esa información, el motor de Google Search como tal prioriza los negocios locales en las búsquedas para que cada vez que buscas algo obtengas el resultado más afín.

Resultados de búsqueda en google mi negocio para Comer en Madrid
Resultados de búsqueda en Mapas para la consulta «Comer en Madrid»

No necesitas una página web para salir en Google Mi Negocio. De hecho no tienes ni porque crear un perfil en My Business, cualquiera puede crearlo y cualquiera puede escribir una reseña, aunque tu, como propietario, tienes el derecho a reclamar el negocio en la plataforma.

Imagen de la pantalla de edición de lugares de Google my business
Cualquiera puede sugerir cambios o añadir un negocio a My Business, pero el propietario siempre tiene preferencia.

Así que quieras o no, tu negocio está en Internet!

¿Pero qué es el SEO local?

El SEO local es como posiciona tu negocio en las búsquedas de Google. Seguro que has visto el mapa que te sale cuando buscas un restaurante u otro negocio. Pues precisamente es eso en lo que consiste el SEO en poner a tu negocio en la parte superior o en la parte inferior cuando alguien busca.

imagen de reseñas google  para restaurantes en madrid
Los tres primeros resultados de búsqueda y mapas tienen muchas más probabilidades de recibir una visita

Google evalúa muchos factores como las valoraciones, estrellas, tu página web, como actualizas los horarios o si respondes a las reseñas para dar la posición en los resultados de búsqueda. Así por ejemplo cuando buscas una peluquería Google te ofrece el resultado más afín a tu búsqueda en términos de cercanía y puntuación.

Las buenas noticias son que puedes poner a tu página en la parte superior si mejoras tus opiniones, valoraciones, estrellas y comentarios.

¿Cual es la diferencia entre Google Maps y Google My Business?

Aunque son conceptos diferentes Google Mi Negocio está estrechamente relacionado con Mapas. La razón es que la empresa de California utiliza los mapas para enseñar la ubicación de los negocios y también sus valoraciones, opiniones y reseñas.

Es como decir utilizan la red de mapas para poner las chinchetas de los negocios adscritos a Google Mi Negocio en el mapa.

¿Como poner mi negocio en Google maps?

Es bastante sencillo:

  1. Vista la página de Google Mi Negocio.
  2. Inscribe tu negocio.
  3. Valida tu negocio a través de uno de los métodos: llamada telefónica o recibir una carta con un código.
  4. Completa el perfil para tener más visibilidad.
  5. Alternativamente descarga la app en tu móvil para interactuar con tus clientes más fácilmente.

Y listo, así de sencillo es como poner en google maps mi negocio.

¿Cómo afectan las reseñas a tu posición en las búsquedas?

El ranking de tu negocio en Google está determinado, como ya hemos dicho, por múltiples factores. Las reseñas google es uno de los más importantes. Google da prioridad a los negocios que tienen una mejor valoración, los que se acercan a las 5 estrellas, y los pone en la parte superior de los resultados de búsqueda.

¿Cómo se calculan las estrellas de las reseñas en Mi Negocio?

Hasta hace un par de años se hacía una media Bayesiana con todas las reseñas. Ahora se hace la media aritmética, la que todos aprendimos en el cole. Suma de la puntuación de las reseñas dividido por el total de reseñas .

Ten en cuenta que las reseñas pueden tardar en publicarse ya que para evitar fraudes se revisan las opiniones.

¿Debo responder a las reseñas?

Google ha dicho en varias ocasiones que es importante responder a las reseñas y que las considera como un factor de calificación. El negocio que responde a las reseñas tiene más posibilidades de aparecer en la parte superior del buscador.

imagen de una respuesta a una reseña google
Se deben responder a todas las reseñas de google, buenas, neutrales o malas.

¿Cómo responder a alguien que ha escrito una reseña en Google Maps?

Aquí no hay una norma categórica para actuar. Si bien debes responder a TODAS las reseñas Google hay dos tácticas diferentes:

  1. Utilizar plantillas: Que suelen ser genéricas con mensajes tipo y generalmente neutrales. Estos son los tipo «Muchas gracias», «Gracias por su reseña», etc.
Imagen de la respuesta de un propietario a las reseñas de google
Ejemplo de plantilla de respuesta de reseñas de google
  1. Leer y responder a todas las reseñas de Google individualmente: Esta opción es sin duda más personal y el usuario la aprecia más. Sin embargo requiere de más tiempo y además hay que tener mucho tacto con lo que se escribe. Estas son específicas y se parecen a comentarios como: «Nos alegramos mucho de que le gustara el Solomillo», «Lamentamos que el servicio de lavandería de nuestra empresa no estuviera a la altura de sus expectativas».
imagen de respuesta personalizada a una resena de Google
Ejemplo de respuesta personalizada a una valoración

Como normas básicas de responder a alguien que ha escrito una reseña se pueden definir:

  • Debemos respetar las valoraciones, experiencia y opinión del consumidor.
  • No entrar en disputas con un comentario.
  • Pedir disculpas y dar soluciones si el comentario es negativo.
  • Ofrecer servicios alternativos si el cliente no pudo tener el que quería.
  • Pedir que escriban al email del negocio para resolverlo personalmente
  • Mantener la imagen de la empresa respetando el lenguaje y la forma.

El problema de las reseñas falsas en Google Mi Negocio y otros portales

Desde el escándalo Tripadvisor, en el cual se destapó una trama de reseñas falsas las empresas de internet tienen mucho cuidado a la hora de publicar comentarios. En muchas ocasiones las opiniones son moderadas (revisadas por humanos o por computadoras) y dependiendo de la veracidad información las pueden incluso eliminar.

Otras opciones que muchos portales ahora incorporan es la posibilidad de denunciar una opinión o disputarla por parte de otro usuario.

Imagen de una reseña de google marcada como inadecuada
Se pueden marcar reseñas de google como inadecuadas para que sean moderadas

En general Google se ha mantenido limpio en la parte de reseñas falsas y aunque siempre puede caer alguna podemos estar tranquilos de que a la larga se compensarán con las reseñas de clientes y usuarios reales.

¿Cómo añadir una valoración o reseña?

Puedes añadir una reseña de desde el móvil o desde el ordenador. Se puede hacer desde Chrome o desde Google maps. Si quieres ver todas tus reseñas y las valoraciones que has hecho haz clic aquí.

Imagen del mapa de google con el botón de escribir una reseña en google resaltado.
Escribir una resena de google es muy sencillo, especialmente desde el telefono movil

¿Puedo escribir una reseña para mi propio negocio?

En teoria si, puedes escribir reseñas para tu propio negocio o cualquier otro, pero, la verdad no queda demasiado bien que el dueño del negocio se de así mismo una opinion de 5 estrellas.

¿Qué son los mensajes en Google mi Negocio

Los mensajes en mi negocio te permite «Chatear» con los clientes que tengan preguntas de tu negocio, productos o servicios. Son otro punto importante para no caer en la parte inferior de las búsquedas. Si respondemos a los mensajes de clientes rápidamente y no dejamos a usuarios esperando Google nos pondrá más arriba.

¿Como activar los mensajes en Google My Business?

Puedes activar la mensajería de My Business es necesario descargar la app desde Play Store. Ojo que si no puedes responder a tiempo los mensajes de los clientes Google te puede penalizar y ponerte en la parte inferior del buscador.

¿Qué son las preguntas o Q&A en Google mi Negocio?

Las preguntas en Google My Business aparecieron hace un par de años y permiten a clientes y clientes potenciales lanzar una pregunta en el perfil de Google My Business de la empresa que puede ser respondida tanto por el dueño del negocio o por el resto de usuarios de Google maps.

Las preguntas típicas suelen ser alrededor de los servicios: Hacéis esto o aquello; Horarios: ¿Abris mañana? o para sitios de comida acerca de alergias o dietas: «¿Tenéis comida vegetariana?»

Las preguntas en Google My Business se muestran al final del perfil.

¿Como Conseguir Reseñas de Google mi Negocio?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos. Hay varias maneras de hacerlo, unas más tradicionales y otras mas o menos innovadoras:

  • Pedírselo al cliente: ¿Te importaría dejar una opinion y una valoración de nuestro servicio?
  • Un código QR: Un cartel con un QR que apunte a tu pagina de Mi Negocio es una gran idea.
imagen de código qr para dejar una reseña en Google
Pónselo fácil a tus clientes para dejar una reseña en los mapas
  • Por correo electrónico : Para las empresas que usen sistemas CRM, se puede automatizar un correo electrónico despues de que el cliente haya recibido el servicio:
Ejemplo de un email para pedir una reseña de google
Ejemplo de un email para pedir una reseña

¿Cómo listar mi negocio en Google Mi negocio para que pueda conseguir valoraciones?

Darse de alta en GMB o Google My Business es relativamente sencillo:

Se trata de rellenar el perfil en la página de Google My Business y luego validarlo.

Hay varias maneras de validarlo: por teléfono o por carta que llegará al negocio.

Es importante mencionar que para estar en Google My Business y obtener Reseñas google se necesita una ubicación física y los negocios virtuales no pueden abrir un perfil.

Como Optimizar mi negocio en My Business para que salga más arriba

Existen varias técnicas que puedes usar para conseguir que tu negocio salga más arriba en los mapas y busquedas, algunas ya las hemos nombrado como:

  • Tener un perfil completo: Listar cada producto, añadir enlace a la web, el correo electrónico, sitio de reservas, etc.
  • Actualizar el perfil constantemente con cambios: Horarios, Festivos, etc.
  • Conseguir reseñas.
  • Responder a todas las reseñas.
  • Tener valoraciones de 5 estrellas
Imagen del perfil de una peluqueria en madrid en Google My business
El perfil de Google My Business debe ser rellenado al detalle

Otras maneras de salir en más búsquedas de Google son:

  • Publicidad online: Pagar porque tu negocio esté en la parte superior del buscador.
  • Publicar contenido en tu perfil: Nuevos artículos, novedades, noticias.

Conclusión

No cabe duda de que aparecer en los mapas del móvil es una gran manera de traer nuevos clientes a tu negocio. Un alto porcentaje de consumidores buscan en internet antes de visitar y ademas toman las valoraciones como referencia. Así que a dia de hoy la pregunta no es si estar o no en los mapas de Google sino como aparecer lo mas arriba posible.

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Imagen de resultados de busquedas de google my business
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