¿Cuál es la función del sitio web o página web?

Un sitio web también conocido como página web o sitio web es la imagen principal de tu negocio en internet.

El diseño web se refiere a la creación y optimización de las páginas web, una o varias que conforman el sitio web de una empresa o persona.

Imagen de un sitio web en varios dispositivos
Tu Sitio Web es la Imagen de tu negocio en Internet

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio puede que necesites una página web a medida o algo mas estándar. Para que te hagas una idea los objetivos de una página web para empresas suelen ser los siguientes:

  • Informar: Hoy en dia todo el mundo recurre a internet para buscar información. Si tu negocio no está en internet, no existe. Uno de los principales objetivos de una página web es informar a tus clientes y visitantes. horarios de apertura, que hacemos, quienes somos, nuestros servicios y su precio, productos y el precio son elementos comunes en sitios web.
Hombre buscando información en un sitio web
Hoy en día la mayoría busca en Internet
  • Interactuar: Si tu negocio vende productos es posible que tus clientes accedan a tu página web a ver el estado del pedido por ejemplo. Descarga de facturas, registro de actividad, búsqueda de profesionales o intercambio de objetos son buenos ejemplos de páginas web cuyo objetivo es interactuar.
Imagen de un sitio web con una factura
Cada vez son más los servicios que requieren interactuar con una Pagina Web
  • Captar clientes potenciales: Sobre todo para un negocio que vende servicios es fundamental captar clientes potenciales. En este caso los visitantes de la página web navegan por las páginas para entender los servicios profesionales que el negocio ofrece y cuando están interesados pueden solicitar información rellenando un formulario de contacto o enviando un correo electrónico. Estas son funciones CRM integradas en las websites.
Usuario rellenando un formulario en una página web
Muchos negocios registran el interés de clientes potenciales
  • Vender: Muchos negocios, sobre todo ante la llegada de la Pandemia COVID19 necesitan hacer llegar sus productos a sus clientes a través de la página web, necesitan una tienda online. Una tienda online es bastante más compleja que una página web en la que solo se ofrece información pero afortunadamente cada dia es mas sencillo habilitar canales como e commerce para vender en Internet.

Breve Historia del Diseño web

El diseño web no es nuevo, durante la revolución punto com del 2000 se empezó a industrializar la creación de páginas web. Al principio era todo muy manual, usando código html para el desarrollo web y apenas existía el posicionamiento web o seo. Cada proyecto tenía incluido diseño gráfico y después la programación de las páginas. La creación de tiendas online estaba reservada para unos poco privilegiados y se necesitaba un equipo grande, una agencia, diseñadores, testeadores y una eternidad para hacer de esos proyectos una realidad.

programador revisa el código de una página web
Antiguamente todas las páginas web se hacían con código línea por línea

Hoy en día y tras mas de veinte años de evolución frenética en el diseño de páginas web, la creación de una es algo mucho más sencillo pero no exento de un proceso para garantizar la calidad del sitio web. En la mayoría de los casos un sitio web no requiere de programación, pero ahora se tienen en cuenta muchos más aspectos que el simple vamos a lanzar una página web. De hecho se comenta que lanzar la web es solo el 5% del trabajo, el 95% restante es marketing online, posicionamiento web o SEO, optimizar la calidad y el contenido de cada pagina, recibir feedback de clientes, mantenimiento de cada sección, responsive (como se ve la página en los diferentes dispositivos), análisis de datos y un sinfín de tareas más que hacen de la gestión de una página web un trabajo a tiempo completo de un equipo de profesionales.

¿Cuáles son las formas de diseñar una página web?

Como hemos mencionado antes a dia de hoy existen dos maneras principales de diseñar una página web.

La primera es mediante código personalizado y la segunda a través de un gestor de contenido.

Páginas Web de código personalizado

Una página web hecha con código desde cero es lo que se conoce como un sitio web a medida. Algunos prefieren este tipo de páginas para su empresa porque los diseñadores tienen más flexibilidad a la hora de crear la web pero también traen más complejidades.

imagen de un portatil con el codigo fuente de una pagina web
Las páginas a medida son costosas y tardan en publicarse

Se necesitan diseñadores expertos y con experiencia para estos proyectos que además suelen llevar más tiempo y por lo tanto son más costosos.

Gestor de Contenido para la creación de página web

Otra opción para crear una página web es usar un gestor de contenido. Un gestor de contenido también conocido como CMS o content management system es un sistema prefabricado que se instala en un servidor otorgando una serie de funcionalidades sin tener que escribir ni una sola línea de código

Imagen de un ordenador con wordpress
WordPress es el Gestor de contenido de Páginas web más famoso del mundo

Los gestores de contenido también se dividen en dos grupos:

  • CMS o Gestores de Contenido con instalación: Estos son gestores de página web que se instalan en el hosting o alojamiento web que hayamos elegido. Después hay que realizar una serie de configuraciones para obtener el diseño de pagina web que deseamos. Lo bueno de estas soluciones de información son que cuestan muy poco incluso muchos son gratuitos o de código abierto. Algunos ejemplos de gestores web CMS instalados son WordPress y Drupal.
  • CMS o Gestores de Contenido SaaS: El término SaaS es el acrónimo de Service as a Software y significa que el gestor de contenido está en la nube, en un navegador web. Estos gestores son tremendamente sencillos de utilizar y gracias a ellos no se requiere de agencia, diseñadores. Algunos ejemplos de soluciones de este tipo son WIX o Shopify

Otro factor importante es la parte e commerce, tienda online o lo que es lo mismo, vender productos o servicios en la página web. Esto suele requerir de complementos también llamados plugins que permiten crear un producto, tramitar pagos y otras funcionalidades en la página web.

Imagen de una persona comprando en una tienda online
Las tiendas online son una gran manera de Digitalizar un comercio

Los plugins se han convertido desde hace un tiempo en los extras de una web ya que se suelen pagar aparte. El ecosistema de plugins alrededor de gestores de contenido web como wordpress es inmenso y entre ellos puedes encontrar complementos como Gestores de correo electrónico, análisis de datos, servicios de citas para clínicas o restaurantes, páginas de aterrizaje, conexión con redes sociales, e commerce, gestión de cookies, elementos para el diseño de la web, generación de leads o clientes potenciales, tiendas web y hasta los propios colores de las webs se venden aparte. Es importante que antes de empezar a trabajar en tu web definas qué elementos necesitas para así poder elegir el sistema web que más te interesa para tu negocio.

¿Quién puede diseñar una página web?

La respuesta a esta pregunta es que cualquier puede hacer una página web a dia de hoy. Los SaaS como Wix te permite la creación de una página web, incluyendo la tienda, mantenimiento, diseno, incluso el marketing online en cuestión de horas.

Pero no es oro todo lo que reluce, en cuanto las necesidades básicas de la empresa cambian y se empiezan a necesitar personalizaciones del sitio web, la cosa se complica. Es por eso que muchas empresas confían en una agencia para diseñar su sitio web a medida.

Hay agencias especializadas exclusivamente en Diseño web, pero cada vez son las menos. Normalmente son agencias de Marketing Digital o Transformación Digital las encargadas de la creación del diseño web para clientes y empresas.

Los beneficios de usar una agencia web o una agencia de marketing digital es que cuentan con mucha experiencia y con profesionales cualificados que pueden asesorarte no solo en la creación de la pagina web sino con otros aspectos como el posicionamiento SEO, marketing digital y otras soluciones.

¿Cuáles son los diseños de páginas más utilizados?

La tendencia en el diseño de páginas web es lo que se conoce como responsive. Esto significa que el diseño de la página web se adapta a todos los dispositivos: ordenadores de escritorio o portátiles, tablets o teléfonos móviles.

La experiencia de usuario se ha convertido en el eje central del diseño de páginas web. Es fundamental que tu página sea fácil de entender y navegar para el navegador pero incluso más para el web seo. EL SEO o posicionamiento en buscadores es el ranking que recibe nuestra pagina web cuando alguien hace una búsqueda. Hay 6 billones, sí con B, de paginas web en el mundo, y todos queremos que la nuestra este la primera. Pues para salir primero hay que hacer el web SEO (Search engine optimization).

La importancia del Diseño web en el posicionamiento Web o SEO

Para asegurarnos que nuestra página web aparece frecuentemente en las búsquedas de los usuarios de internet hay una serie de elementos a tener en cuenta.

Imagen de las letras posicionamiento SEO
Después de publicar tu pagina tienes que hacerla visible

Lo primordial es que el diseño del sitio web sea compatible con las exigencias de Google Search console. La página web tiene que cumplir una serie de estándares y una mejor experiencia de usuario para que Google la acepte como «buena».

Entre otros los factores que Google tiene en cuenta para darte un mejor o peor posicionamiento SEO son:

  • Velocidad de las páginas web
  • Calidad del código web
  • Contenido coherente
  • Competencia
  • palabras clave
  • Diseño inclusivo

Esos chequeos que hace Google se producen frecuentemente y tienen en cuenta muchos factores. La complejidad del web SEO hace que muchos negocios confíen en una agencia de posicionamiento SEO.

¿Cuanto se tarda en hacer una pagina web?

La duración del proyecto de diseño web depende en gran medida de las funcionalidades que requiera el sitio web. Una web corporativa suele tardar meses ya que se revisa varias veces por parte de todos los miembros de la empresa.

Secciones como tiendas online o reservas suelen necesitar más tiempo porque complican el desarrollo a medida.

Las fases del diseño de un sitio web suelen ser:

  1. Diseño web
  2. Desarrollo
  3. Control de calidad – Revision
  4. Lanzamiento
  5. Promocion – Marketing Online
  6. Optimización del posicionamiento SEO
Imagen de una pizarra con post its de sprint
La metodología Ágil te permite ver resultados en poco tiempo

Lo mejor es utilizar metodologias agiles para que el proyecto se mueva con fluidez.

¿Cuanto cuesta una página web?

El precio del desarrollo web se ha democratizado y bajado mucho recientemente. Los gestores de contenido te permiten crear una tu mismo por precios muy asequibles. Desde los 80 euros por año incluso.

Para negocios que requieren de tiendas online, que quieren una mejor experiencia de usuario y optimizar el seo se recomienda un proyecto gestionado por una agencia de desarrollo web o marketing.

Imagen de especias con diferentes precios
Una sitio web puede ser bastante asequible

Las agencias como Datactive tienen precios que empiezan desde los 99 euros por mes por una website sencilla y que incrementan ligeramente dependiendo de las opciones y los servicios que se requieran.

¿Tengo un negocio pequeño, necesito una web?

Cualquier empresa por pequeña que sea debe tener un sitio web. Es un signo de prestigio además de una manera de posicionarnos a través de plataformas digitales. Hoy en dia todo el mundo busca en internet y tener una web mejora la experiencia de tu cliente.

Contacta con el equipo de diseño web de datactive. Estamos especializados en pequeñas y medianas empresas. Si bien el lanzamiento de una página web no garantiza nada es una piedra angular para el desarrollo de tu negocio.