Hoy vamos a hablar de un elemento que ha sido objeto de deseo de muchas empresas en los últimos años, el Big Data Analytics.

El Big Data Analytics está hasta en la sopa. Pero realmente ¿sabemos lo que es?. Vamos a desnudar el Big Data Analytics y a quitar el halo de misticismo y leyenda que hay alrededor de él en unas pocas líneas.

¿Qué es Big Data Analytics?

Aquí hay una concatenación de términos que en mi modesta opinión es bastante confusa. Big Data es una cosa y Analytics es otra. Están definitivamente muy relacionados y pueden llegar a ser interdependientes, pero son cosas distintas. 

La agrupación de los dos ha dado lugar a un término que engloba prácticamente cualquier cosa que se haga con datos a nivel de negocio.

¿Entonces qué es Big Data?

Mejor empezar diciendo que no es Big Data. Big Data no es necesariamente muchos datos. El término Big data fue acuñado por Roger Magoulas en 2005 cuando tenía delante un conjunto de datos muy complejo que le era prácticamente imposible de manejar con los medios que tenía a su alcance.

El tamaño no importa. Big Data es complejidad y no tamaño.

Así que el significado del término es confuso, porque no se refiere exactamente a una gran cantidad de datos. 

En resumen Big Data se refiere a la complejidad de los datos y puede que tu PYME tenga que lidiar con ello.

¿Qué es Analytics?

Analytics se refiere por la otra parte al estudio de información para encontrar patrones y señales que nos permitan tomar decisiones informadas.

Básicamente, interpretar datos para entender mejor un determinado negocio, sus productos, consumidores y operaciones.

¿Puede mi PYME usar el Big Data Analytics?

Sin duda, cualquier negocio, cualquiera por pequeño que sea, está constantemente generando información y datos. Puede ser a través de un sitio web, un terminal de venta, un sistema CRM o simplemente una hoja de papel con las ventas del día. Todos son datos y como tal todos son susceptibles de ser analizados para comprender mejor el comportamiento de un negocio.

¿Piensa por un minuto, qué datos está generando tu negocio?

Y ahora te pregunto, ¿está tu negocio analizando esos datos?

No hace falta que respondas, porque la respuesta es SÍ. Innatamente el ser humano continuamente analiza información para tomar decisiones y estoy seguro de que tu haces tus números a diario en tu cabeza y sabes, por ejemplo, cuando vendió tu empresa ayer.

La pregunta aquí es, ¿estamos exprimiendo los datos hasta el máximo para saber aún más? Cuestiones como:

  • Cuánta gente visito mi página web el mes pasado.
  • Porque compraron, o porque no.
  • Qué opina la gente de mis productos o servicios
  • Comprarían si tuvieran más información.

El Big Data Analytics es la respuesta a todas esas preguntas. Y cualquier empresa puede hacerlo.

Silla en un cuarto oscuro

Interroga a tus datos hasta que canten

¿Cómo puede una PYME empezar con el Big Data Analytics?

Si has leído alguno de nuestros posts o trabajado con nosotros sabrás que seguimos una filosofía de trabajo “Think Big, Start Small” o lo que es lo mismo “Piensa a lo Grande, pero empieza por lo Básico”

Pues como tal puedes comenzar recolectando los datos más importantes de tu negocio y analizándolos, por ejemplo, una vez al mes.

Aquí van algunas pistas sobre indicadores de negocios más usados en Big Data Analytics.

  • Ventas – ¿Cuánto vendiste este mes en comparación al pasado? Y el año pasado?
  • Gastos – Cuánto gastaste este mes? ¿En qué? ¿Estás gastando más o menos que antes?
  • Margen de beneficio – La diferencia entre los dos anteriores, ¿Qué productos o servicios te dejan el mayor margen?

Y de aquí al cielo, hay cientos de indicadores de negocio. Cada empresa usa los que más les interesa pero lo importante es que todas deben medir su rentabilidad de alguna manera.

Cuales son los pasos específicos para hacer Big Data Analytics.

  1. Recolección del dato

    Sin datos no hay Big Data, eso no tiene más vuelta de hoja. Hay muchos tipos de datos (cuantitativos, cualitativos, etc.) y muchas maneras de obtenerlos (manualmente, en hojas de cálculo, almacenes de datos, API) así que al principio puede ser un poco intimidante.

    En realidad da absolutamente igual el método que elijas, lo importante es que tengas el dato a disposición. Por ejemplo saca el extracto de ventas diarias mensual e imprímelo. Si prefieres el ordenador usa el Excel, y si eres un friki de los datos como yo pues montas un cuadro de mandos.

  2. Análisis de datos

Una vez tengas los datos contigo, siéntate delante de ellos y ponte en modo interrogatorio. Haz comentarios y preguntas y escribirlas cada vez que descubras algo:

  • ¿Por qué han bajado las ventas este año?
  • Este mes tengo menos clientes pero más ventas, ¿Por qué?
  • Ya no se vende tanto la tarta de queso, ahora me piden más los cupcakes.

Todo lo que impacte a tu negocio puede ser analizado.

Hombre sentado analizando informes de Big Data Analytics

Cuando pienses acerca de tu negocio intenta tener datos a mano

Ejemplos de Big Data Analytics para PYMES

  1. Optimizar tu sitio Web

    Uno de los comienzos de la digitalización es abrir un sitio web. Lo que mucha gente desconoce es que abrir una web es solo el 5% del trabajo. Los sitios web, como todo, hay que mejorarlos para que el visitante encuentre lo que busca. Google Analytics es una herramienta gratuita y muy fácil de usar que te dirá mil y una cosas acerca de lo que pasa en tu página web. Es lo que se conoce como analítica web.

    Captura de pantalla de Google Analytics

    Google Analytics es gratis y te dice todo lo que pasa en tu Pagina Web

  2. Datos Operacionales de tu empresa

    Ya hemos hablado de ello antes: ventas, gastos, personal, envíos, cobros. Esta es la línea de vida de tu empresa, más vale que la tengas siempre bajo control.

    Mujer usando un terminal punto de venta

    Un terminal punto de venta contiene información que vale ORO

  3. Resultados de Google Mi Negocio (Google my Business)

    Google se ha convertido en la herramienta principal de búsqueda mundialmente, si no estás en Google casi que no existes. Google mi negocio ofrece informes muy útiles que te dicen como te encuentran los usuarios de internet.

    Captura de pantalla de Google My Business

    Google My Busines te dice como te encuentran tus clientes.

  4. Analizar y segmentar clientes usando los datos del CRM

    Si tienes un negocio seguro que tienes clientes, un sistema CRM organiza a tus consumidores y te permite agruparlos en categorías como por ejemplo: compradores repetitivos, grandes cuentas, edad o productos preferidos.
    Pizarra virtual de Big Data analytics con selección de clientes

  5. Anuncios en Facebook

    Si tienes una página de Facebook ya sabrás que publicitarse es cuestión de unos pocos clics y sacar la cartera. Facebook ofrece informes detallados de quien interactúa con tus anuncios lo cual te ayudará a entender mejor quién es tu público objetivo.

    Captura de pantalla de informes Facebook

    Facebook te da información detallada de tus anuncios y promociones

¿Cuánto cuesta el Big Data Analytics para PYMES?

Como has visto en la sección anterior se puede empezar con muy poquito. Programas como Google Hojas de Calculo te permiten usar hojas de cálculo gratis. Google Analytics también es gratuito. Cuando pagas por publicitar tu negocio en Facebook o Instagram los informes están incluidos.

Si requieres algo mas avanzado hay consultoras como Datactive😋 que ofrecen servicios de Big Data Analytics a buenos precios.

En resumen, puedes empezar ya sin gastarte ni un duro.

Conclusión

El Big Data analytics es una herramienta esencial para cualquier negocio. Tu ya has empezado pero ahora es el momento de dar un paso más. 

Dedica un par de horas al mes a recopilar la información, luego para y siéntate a analizar y pensar. Con seguridad descubrirás cosas y surgirán ideas que podrás probar.

Big Data Analytics no es algo super difícil para frikis que se pasan el día delante de un ordenador, se puede hacer desde el móvil o en una servilleta. Tampoco es cosa de grandes compañías y presupuestos millonarios.

Big Data Analytics es pensamiento crítico con información en la mano.


Me llamo Santiago Tacoronte y soy consultor en Datactive, la consultoría para PYMES (Pequeñas y medianas empresas) que tiene como piedra angular y pilar básico el uso de información para crear estrategias digitales de éxito. Si lo deseas puedes recibir una consulta y propuesta gratuita poniéndote en contacto con nuestros expertos en este enlace.