Un amigo tiene una idea de negocio y decide emprender, pero en poco se acaba la magia y lo cierra después de un par de años. La empresa nunca llegó a ser rentable.

Imagen de un cartel de cerrado

Otro amigo que sabe mucho de informática abre otro, y sobrevive, pero por mucho que quiera, nunca crece lo suficiente como para pasar al siguiente nivel.

¿Te suena?

¿Por qué muchas empresas no logran crecer ni sobrevivir?

Muchos negocios que comienzan con una idea no logran sobrevivir o tener éxito porque no saben que es un plan de negocio. 

Se puede triunfar en un negocio sin un plan, les aseguro que algunos lo lograrán. Ha estado sucediendo durante miles de años y siempre pasará. Pero en la era de la información, tenemos herramientas a mano para reducir la incertidumbre y estimar la probabilidad de éxito.

Es por eso que todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, necesitan un plan de negocios.

Razón 1: ¿Deberías siquiera abrir ese negocio? Viabilidad

Ésta es la pregunta central que debe responder un plan de negocios. También conocido como “Business Case” , su objetivo es decir si tu Negocio va a ser rentable o no. En muchas ocasiones, los emprendedores descubren que su idea no generará ganancias, y que muy al contrario, podría ser una carga de por vida.

Hombre mira su cartera sin dinero por no saber que es un plan de negocio

Casos de negocio, viabilidad o análisis de viabilidad, es lo primero que hacen las grandes empresas antes de invertir un solo euro. Y lo mejor es que tú también lo hagas.

Razón 2: ¿Qué tipo de empresa quieres ser? Visión y misión

Una vez que hayas pasado la primera barrera, la viabilidad, es hora de decidir tu visión a largo plazo. Tu visión es tu sueño, donde ves tu empresa en tres, cinco o diez años.

Por ejemplo, seremos el mejor Asador de Madrid, o vamos a producir la mejor Ensaimada de Mallorca.

Imagen de 5 estrellas sobre fondo azul

La misión es una declaración de intenciones de como conseguirlo y también incluye sus valores.

Por ejemplo, deleitamos a nuestros clientes solo con carne local o nuestros productos no contienen conservantes ni aditivos.

Razón 3: ¿Cómo vas a operar? Estrategia

Tu estrategia abarca todo el modelo operativo de tu empresa. Es una parte crucial del Plan de Negocios que establece la comercialización y operaciones del Negocio.

Mujer en centro logistico

Por lo general, incluye cosas como canales de comercialización, experiencia del cliente o mercado objetivo. En sus formas más avanzadas, también contiene hojas de ruta y una línea de tiempo de eventos que terminarán haciendo realidad tu misión y visión.

Razón 4: ¿Cuánto dinero necesitas y cuánto ganarás? Finanzas

En la mayoría de casos, al final, son las finanzas quien va a dictar la sentencia. Tu plan financiero incluye costos operativos, gastos de capital, proyecciones de ingresos, impuestos y en general, cualquier otro elemento que tenga valor monetario.

Imagen de una hucha

Es fundamental agregar hitos y objetivos al plan financiero.

Razón 5: ¿Cómo llegar y convencer a los Clientes? Márketing

El plan de marketing es tradicionalmente una propuesta a alto nivel en el plan de negocio. Esto se debe a que los planes de marketing deben adaptarse rápidamente a la realidad del mercado.

Mujer tomando fotos de un producto

En cualquier caso, tu plan de negocio debe indicar tus canales de marketing y cómo operan. Evidentemente, el gasto total en marketing también debe formar parte del plan financiero.

Resumen: Que es un plan de negocios?

Un plan de negocios es la guia de tu empresa. Es como viajar al futuro, escribir lo que está pasado y volver al pasado para empezar el trabajo.

Si tienes una idea de negocio o quieres ampliar tu empresa, lo mejor que puedes hacer es invertir algo de tiempo en planificar.

Un plan de negocios no tiene por qué ser un monstruo de 2000 páginas; pueden ser unas cuantas hojas con sus objetivos más importantes y cómo opera.

Pero cuidado, un plan de negocios no es una bola de cristal, y seguramente se desviará de la realidad una vez que comience. Mantenerlo vivo es algo que también debes hacer, medir los resultados frente a hitos y objetivos, y formular iteraciones cada vez más cercanas a la realidad de tu negocio.

Incluso si un plan de negocios no puede decirte con un 100% de precisión cómo funcionará su negocio, le informará de las cosas que debe tener en cuenta para que su negocio crezca.

Pónte en contacto con uno de nuestros expertos en para una consulta gratuita y comencemos a construir tu Plan de Negocios.