¿Por qué es importante el Software CRM para una PYME?

El mundo del CRM para PYMES esta en plena ebullición. La democratización de herramientas digitales permite a pequeñas y medianas empresas empezar con un presupuesto muy bajo, incluso gratuitamente. En este articulo te presentamos tres soluciones de software CRM dependiendo de cuales sean tus necesidades.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un Software CRM?

  • Funcionalidades: La funcionalidad básica de un CRM es mantener la comunicación con tus clientes, si es posible de manera automática. Cualquier software CRM que se precie debe poder almacenar los datos de tus clientes y como mínimo enviar correos electrónicos. Otras funciones que pueden ayudarte son los formularios, automatizaciones, segmentación, scoring e informes.
  • Privacidad: La internet, aunque a veces no la parezca ha dejado de ser el salvaje oeste. Debemos respetar la privacidad de nuestros clientes. El CRM debe ser complaciente con las leyes de protección de datos europeas y en todo caso debemos ofrecer a nuestros consumidores la opción de darse de baja y ser eliminado de la base de datos.
  • Idiomas: Muchos CRM no cuentan con versión en Español. Y aunque aun así se pueden usar, al cliente final se le presentaran muchos mensajes en ingles y eso puede perjudicarte.
  • Precio: Los CRM pueden ser desde muy baratos a muy caros dependiendo de las funcionalidades que necesites y el numero de contactos. Es importante tener en cuenta que cuantos mas contactos mas sube el precio así que piénsate bien si quiere meter esa vieja lista de contactos de hace 10 anyos porque te va a costar un dinero.

¿Cuáles son los mejores Software CRM para PYMES?

El mas barato – MailChimp

Logotipo Mailchimp CRM

MailChimp tiene un plan gratuito hasta 2000 contactos. Eso esta muy bien porque te permite probar la herramienta. MailChimp comenzó como una herramienta de envío de correos electrónicos y ha añadido muchas funcionalidades en los últimos anos.

Después de que pases de 2000 contactos los precios son(Diciembre 2020):

Captura de Pantalla de las tarifas del software CRM Mailchimp en Diciembre de 2020

El mas completo – Hubspot

Logotipo del Software CRM hubspot

Hubspot nació como herramienta de Marketing y se ha transformado en un todoterreno del CRM. Tiene funcionalidades espectaculares como el seguimiento de sitios web para ver si tus contactos lo visitan . Los precios empiezan desde 41 Euros al mes hasta los 3000 Euros (Diciembre 2020)

captura de pantalla de las Tarifas Software CRM Hubspot en Diciembre de 2020

El Mejor – Active Campaign

logotipo del software CRM Active Campaign

De todos los software CRM para PYMES Active Campaign es líder. El motivo es la cantidad de funcionalidades que ofrece respecto al precio. Active Campaign ofrece la gestión de la base de datos de clientes, automatizaciones de todo tipo, formularios y una inmensa lista de aplicaciones que puedes conectar con el software CRM. Por ejemplo entre otras muchas automatizaciones, puedes conectar una plataforma de eventos o de calendarios y mantener tús agendas y citas al día.

El precio de Active Campaign empieza desde tan solo 8 euros por 500 contactos y tiene planes mas avanzados en el caso de que necesites por ejemplo gestionar tratos o hacer lead scoring (puntuar a tus clientes potenciales para saber cuales son más propensos a contratar tus servicios).

La lista de precios en Diciembre de 2020 esta aqui:

captura de pantalla de las Tarifas Software CRM Active Campaign en Diciembre de 2020

¿Entonces cuál elijo?

La respuesta es otra pregunta. ¿Qué necesitas?

A person looking at a mind map

Si es enviar un correo ocasional a unos pocos clientes. Entonces MailChimp es una buena opción.

¿Quieres manejar tratos y clientes como los profesionales de SIlicon Valley? Entonces Hubspot es tu producto.

¿Tienes varios canales de ventas y necesitas automatizar cosas como correos de bienvenida, recordatorios, cumpleaños de cliente además de recolectar nuevos contactos por tu web? Entonces Active Campaign es el software CRM ideal para tu  PYME.

Cualquiera que sea tu elección un software CRM es garantizar el futuro para tu empresa.


En Datactive somos expertos en implantar software CRM para PYMES, en tan solo unos días damos de alta y consolidamos tu base de datos de clientes. Contacta con un experto para una consulta gratuita y analizar tu caso.