Para llevar adelante cualquier idea es imprescindible elaborar un plan de negocio, un documento que contiene todos los detalles de tu negocio. 

Con un ejemplo plan de negocio sencillo entenderás los apartados que hay que desarrollar, así como la información a incluir. Contar con un buen plan de negocio será el primer paso para conseguir financiación, aceleración o captar el interés de inversores. 

La elaboración de un plan de negocios dirá qué proyecciones financieras se presentan para tu startup, si la idea es viable y qué permisos o licencias se necesitan, entre otra documentación. 

Cómo hacer un plan de negocio 

La elaboración de un plan de negocios no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Hay unos ciertos pasos que hay que cumplir, un modelo de plan de negocios, y cuando los sigues la tarea es bastante sencilla. 

El plan de negocio se articula alrededor de 7 estructuras básicas: el resumen ejecutivo, descripción de la empresa, análisis de mercado, descripción del producto o servicio, plan de operaciones y gestión, plan de marketing y ventas y plan financiero. 

Resumen ejecutivo 

En un plan de negocio, el resumen ejecutivo es lo primero que verán. Ahí tienes que hablar de qué se trata la empresa, dónde se ubica, qué vende, su público; la estructura del negocio, los propietarios, la experiencia con que se cuenta o habilidades para desarrollarlo y cómo vas a financiarlo. 

Descripción de la empresa 

En un modelo de plan de negocio, la descripción es la oportunidad de describir lo que hace diferente a tu empresa, su misión, su visión, su estructura comercial y los datos de sus propietarios. 

Asimismo, aquí hablarás de las necesidades del mercado y cómo tu producto o servicio las va a satisfacer. 

Análisis de mercado 

Lo primero que debes preguntarte es si tu negocio tiene un espacio en el mercado. ¿Cuál será tu público objetivo y cuál es su interés en obtener tu producto? 

Imagen de un analisis de mercado

Un plan de negocios ejemplo podría ser: vender dispositivos especiales para cocinar. Aquí vas a centrar la atención en determinados tipos de cocción, como cocción lenta y sous vide. Ya ves que el target se reduce, tu público será aquel interesado en estos modos de cocinar. 

Luego, pregúntate: ¿cuántas personas conocen estos dispositivos?, ¿cuántas tiendas de este tipo existen en tu ciudad?, ¿se venden estos productos? Puedes incluir investigaciones de mercado de otras personas, además de las tuyas propias. 

Descripción del producto o servicio 

Siguiendo el plan de negocios ejemplo anterior, aquí desarrollas los detalles de los dispositivos que venderás, de qué forma benefician a tus clientes (para ello puedes comenzar por el problema que quieres resolver). 

Imagen de un producto para cuidado de la barba

Además, en este ejemplo de plan de negocio sencillo, habla de por qué tu negocio será distinto al resto. 

Plan de operaciones y gestión 

Aquí desarrollarás la estructura organizacional de tu empresa (cosa que siempre puedes modificar sobre la marcha): ¿quién es el responsable? ¿Cómo está formado el equipo, cuáles son sus responsabilidades? 

Elabora una breve biografía de cada una de las personas que conforman tu equipo y por qué son perfectas para cada tarea. 

Plan de marketing y ventas 

Aquí hay que incluir las estrategias de marketing, cómo piensas vender tu producto, y para ello tendrás que haber definido tu público objetivo.  

Debes responderte: ¿cómo vas a introducir la empresa en el mercado? ¿En qué canales te vas a enfocar? ¿Cómo impulsarás el crecimiento de tu empresa? 

Plan financiero 

El plan financiero incluirá el coste inicial, las proyecciones financieras y, si deseas buscar inversores o financiación, una solicitud.  

Imagen de una persona haciendo un plan financiero

Todo esto incluye los recursos que vas a necesitar y los que ya tienes: oficina, ordenadores, teléfonos, espacio de exhibición, etc. 

Los costes de todos los recursos deben estar justificados por un informe de las proyecciones financieras. Puedes incluir al final un anexo (currículos de los propietarios, permisos, información legal, etc.).