¿Qué es un CRM?

 El término CRM está en todas partes, pero en realidad qué es un CRM. Las siglas CRM significa Customer Relationship Management o en español: Gestión de las relaciones con clientes. Un CRM es un sistema o aplicación para mejorar las relaciones con tus clientes.

Gestionar la relación con clientes no es algo nuevo, es algo que hemos hecho toda la vida. De hecho, el éxito de muchas PYMES durante años ha estado basado en mimar a sus consumidores.

Que es un CRM - Tendero hablando con una clienta

¿Entonces por qué se han hecho tan famosos los sistemas CRM para PYMES?

La clave está en la llegada de tecnologías que facilitan esas interacciones con los clientes de las PYMES. ¿Qué nos facilita la tecnología de los sistemas CRM?

  1. Mantener una comunicación constante con los usuarios, usando la automatización de envío de correo electrónico, mensajes de texto o recordatorios.
    Que es un CRM - Icono de whatsapp
  2. Recibir feedback y opiniones de los productos o servicios de la PYME.
    Opiniones de clientes - Que es un CRM
  3. Captar nuevos clientes potenciales a través de páginas de aterrizaje o landing pages.
    Que es un CRM - Ejemplo de una landing page o pagina de aterrizaje

¿Cuáles son los beneficios de un sistema CRM para PYMES?

Otra de las preguntas clave junto a qué es un CRM es como me puede ayudar. Los beneficios de automatizar la gestión de tus clientes son muchos, y definitivamente es una inversión a considerar si quieres tener una empresa más eficiente:

  1. Satisfacción – Las PYMES que utilizan CRM muestran en la mayoría de los casos índices de satisfacción de sus consumidores más altos.
  2. Clientes que vuelven – Las PYMES que usan CRM incrementan sus ventas en un 29%.
  3. Más tiempo para otras cosas – Al automatizar las tareas de comunicación se ahorra mucho tiempo. Tiempo que puedes dedicar a desarrollar el negocio en otros aspectos. Las empresas que usan CRM aumentan la productividad en hasta un 34%. 

¿Cómo elegir un CRM para PYMES?

Ahora que ya sabemos que es un CRM y sus beneficios nos toca elegir un sistema CRM. La elección del sistema CRM a utilizar depende en gran parte del tipo de negocio. Si lo que necesita es por ejemplo enviar correos y SMS puedes empezar con uno básico.

Si necesitas gestionar la evolución de tus clientes potenciales hasta que se conviertan en tus clientes, necesitas un CRM con gestión de ofertas.

Otras acciones que una PYME puede hacer con un sistema CRM son:

  • Crear páginas de aterrizaje para productos o servicios específicos.
  • Crear puntuaciones para tus clientes potenciales basándonos en tus interacciones.
  • Crear formularios personalizados.

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Una muy buena opción en cuanto a características, sencillez, automatizaciones y gestión de clientes es Active Campaign, también disponible en español.

Cuadrante de los mejores CRM integrales para PYMES

Active Campaign es uno de los mejores CRM para PYMES

¿Cuánto cuesta un CRM para PYMES?

Pues como todo en esta vida hay desde lo más asequible hasta muy caro.

Sistemas como Salesforce han estado tradicionalmente fuera del alcance de las PYMES por su alto precio, pero afortunadamente a día de hoy hay CRM para PYMES a precios muy interesantes.

Comenzando con los más básicos desde 10 Euros al mes. Si tu compañía necesita más, se puede encontrar un CRM con todo tipo de funcionalidades por unos 50 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que los sistemas CRM funcionan a través del número de contactos. ¿Qué quiere decir esto? Que cuantos más contactos tengas el precio de la mensualidad incrementa. Cabe pensar que cuantos más contactos tengamos haremos más negocio con lo cual el incremento de precios debería ser absorbido por el aumento de ventas.Active Campaign planes segun suscriptores

¿Cómo implantar un CRM para PYMES?

La mayoría de nuevos CRM para PYMES son intuitivos y las funciones básicas las puede realizar cualquiera.

Para configuraciones más complejas que incluyen automatizaciones y conexión con otras apps es recomendable hacerlo a través de una consultoría o agencia.

Conclusión: ¿Qué es un CRM y como implantarlo?

La conclusión de qué es un CRM es que es un sistema para manejar las relaciones con tus clientes.

Independientemente del tipo de negocio o tamaño de la empresa, un CRM ofrece muchísimas ventajas que harán que tu empresa llegue al siguiente nivel. Un sistema CRM es fundamental en la transformación digital de las PYMES.

En Datactive estamos especializados en CRM para PYMES y podemos asesorarte de manera gratuita acerca de la mejor solución para tu negocio. Ponte en contacto para recibir una propuesta personalizada y sin compromiso.

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Acerca de Datactive:

Desde el nacimiento de Datactive, hemos tenido el gran honor de ser actores clave en la modernización e internacionalización de PYMES de todos los sectores e industrias. Hoy en día, a pesar de vivir tiempos de incertidumbre propiciados por una pandemia mundial, se ha demostrado que nuestros clientes han sabido cómo adaptarse a un escenario cada vez más marcado por la digitalización de procesos, productos y servicios, permaneciendo como líderes mediante el desarrollo y análisis del ‘Dato’.

Para alcanzar el éxito con nuestros clientes nos basamos la transformación digital, estrategia y consulting de vanguardia. Reunimos a expertos en tecnología, profesionales de inteligencia de negocios, diseñadores, científicos de datos y muchas otras habilidades especializadas para acompañarte en tu camino hacia el éxito empresarial.