Un consultor empresarial es el profesional que analiza las prácticas y sistemas de trabajo de una empresa para mejorarlas y maximizar su eficiencia, proponiendo nuevos modos. La transformación digital es el comienzo.

Qué hace un consultor empresarial

Este profesional observa las empresas, recaba información sobre las mismas, evalúa las posibles organizaciones y propone medidas que supongan la superación de las deficiencias detectadas.

En este sentido, el consultor empresarial deberá contar con toda la información que se considere relevante, vinculada al área que se desea intervenir y mejorar.

Así una consultoría, mediante un diagnóstico, puede detectar los problemas, implementar los diversos proyectos de mejora y hacer seguimiento, así como el acompañamiento posterior a la empresa.

Imagen de un consultor empresarial trabajando con un cliente

Un ejemplo podría ser que si existe algún problema financiero o contable, la consultoría empresarial requerirá realizar una auditoría, y para ello necesitará los estados financieros, balances, documentación tributaria, documentos legales, contratos, etc., para acreditar ingresos y egresos.

De este modo puede ofrecer las soluciones más adaptadas. Una consultoría es, pues, una forma muy eficaz de ayudar a una empresa a ver los obstáculos y problemas y solucionarlos.

Transformación digital, cuál es su importancia

La transformación digital es la optimización de los procesos, activos y productos de una empresa mediante la aplicación de tecnología digital en cualquier ámbito de la misma. La transformación digital cambia el sistema en que opera una empresa, y casi siempre conlleva un aprendizaje y una adaptación cultural.

Una transformación digital puede significar reelaborar estrategias, productos y, sobre todo, procesos dentro de una organización a través de la tecnología, creando bases de datos o digitalizando inventarios, aplicando sistemas automáticos y eficientes.

Imagen de iconos de marketing digital con un telefono

Obviamente, la transformación digital requiere de un profundo análisis de todas las áreas de la empresa, de la cadena de suministros, del flujo de trabajo, de las capacidades y cantidad de empleados, así como las interacciones con los clientes.

Qué puede lograr una pyme con la transformación digital

Las consultorías online son una de las cosas que se pueden conseguir con la transformación digital, pues a través de plataformas digitales un consultor empresarial es capaz de realizar diversas labores para una empresa.

Los productos son diversos: desde el diseño de páginas web y CRM, posicionamiento en los buscadores (SEO Google), SEM y marketing digital, análisis del usuario y su experiencia, automatización de tareas e inteligencia de negocios, hasta facturación en la nube y cálculo de nóminas.

Todo esto es posible gracias a las consultorías online. Para hacer posible la transformación digital, existen consultoras que proporcionan a las empresas un asesoramiento idóneo y muy completo en estrategias, recursos humanos o cadena de producción.

una chica mira su tablet en el trabajo

Podemos mencionar, entre las mejores consultoras a nivel mundial, a Accenture, Bain & Company, Deloitte Consulting, Ernst & Young Advisory Services, Boston Consulting Group, IBM Global Business Services, McKinsey & Company, A.T. Kearney, KPMG Consulting Practice o PricewaterhouseCoopers Advisory Services.

Estas consultoras son casi todas estadounidenses, con las excepciones de Accenture (Irlanda), Ernst & Young Advisory Services (Reino Unido) y KPMG Consulting Practice (Holanda), ofreciendo los recursos esenciales para el crecimiento de las empresas.

Claro que si tienes una pyme tal vez no puedas permitirte el lujo de una consultora de estas dimensiones, y en nuestro país hay muy buenas consultoras empresariales capaces de darle el giro necesario a tu empresa y con el que aumentar tus ingresos.