La visualización de datos se ha convertido en una tarea muy importante hoy en día. Esto es debido a que cada vez tenemos que manejar y procesar cantidades más grandes de información. 

Debido a que poder obtener alguna información de esta gran cantidad de datos es muy difícil se recurre a las herramientas de visualización de datos. La visualización de datos es una forma de representar la información que recibimos para que resulte mucho más sencillo poder interpretarlos y obtener conclusiones. 

Existen en el mercado muchas herramientas para visualizar datos que pueden ayudarnos en el proceso de visualización de datos para que nos resulte más sencillo transformar los datos en gráficos, tablas o infografías. 

Imagen de el Gartner-Magic-Quadrant-2021-Visualizacion de Datos
Compañías lideres en visualización de datos en 2021

Principales herramientas para la visualización de datos 

Vamos a hacer un recorrido por algunas herramientas para que puedas elegir la que te resulte más interesante y sencilla de usar. 

Tableau 

Esta herramienta de visualización de datos se encuentra entre las más conocidas y usadas. Se trata de un software que te permite gestionar grandes cantidades de información y puedes disponer de una versión de prueba gratuita. 

Power BI

Microsoft empezó solo hace algunos años con esta herramienta pero rápidamente ha ganado mucha tracción. Se integra con todos los productos de Microsoft 365 antiguamente conocido como Microsoft Office. Además de la visualización cuenta con módulos para modelar datos, Python y creación de aplicaciones.

Google Data Studio 

Visualizar datos es algo de lo que también se ha ocupado Google a través de esta herramienta. Se trata de una herramienta gratuita que te permitirá hacer storytelling con datos.

Una ventaja de Data Studio es que es gratis y puedes conectarlo con otras webs de Google y enriquecer más aún tu información.

Ejemplo de un cuadro de mandos con visualizaciones en Google Data Studio

Infogram 

Sobre visualización de datos ejemplos puedes encontrar muchos, pero con esta herramienta de visualización de datos puedes aplicarla al Big Data. Puedes personalizar diferentes plantillas para que tu storytelling con datos sea mucho más provechoso. 

ChartsBlocks

Esta herramienta es muy productiva y sencilla de usar. Si quieres hacer storytelling con datos te lo pondrá muy fácil porque podrás crear visualizaciones muy atractivas a partir de hojas de cálculo y bases de datos.

RAWGraphs

Si quieres herramientas de visualización de datos open source esta es una opción muy adecuada. Se trata de una herramienta de código abierto que ofrece un nexo entre aplicaciones de hoja de cálculo y aplicaciones de diseño gráfico como Illustrator o Sketch. 

Visme 

Visme es otra herramienta de visualización de datos que te ofrece infinidad de opciones de diseño. En visualización de datos ejemplos podrías incluir en esta aplicación muchos y obtener un resultado muy atractivo gracias a los iconos, fotos, plantillas y fuentes que incorpora. Puedes ver tu información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

imagen de una tablet con un cuadro de mandos

Estas son algunas de las herramientas de visualización de datos más llamativas que puedes encontrar hoy en día. Tanto si buscas herramientas de visualización de datos open source como si estás dispuesto a pagar por el uso de algunas licencias, estas herramientas te darán la oportunidad de poder representar la información de una manera comprensible y con un gran impacto visual. 

Solo de esta forma puedes tener la información lo suficientemente ordenada como para poder interpretarla y extraer las principales conclusiones.

Reserva una llamada gratuita con un estratega de Datactive y descubre como la visualización de datos puede ayudar a tu empresa.